Páginas vistas en total

26/6/17

RESEÑA "EL MONARCA DE LAS SOMBRAS", DE JAVIER CERCAS

Título: El monarca de las sombras
Autor: Javier Cercas
Editorial: Penguin Random Hause
Nº de páginas: 281
Autoconclusivo
Publicación: febrero 2017
Edición: tapa dura sin solapas
Precio: 20,90 €

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena, y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos o la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista. El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió quince años atrás con Soldados de Salamina.



Hola a todos, hoy os traigo una reseña un poco complicada de hacer para mi, ya que es sobre un libro de un género al que no estoy acostumbrada y que me ha sacado bastante de mi zona de confort.

Este libro nos cuenta la historia de Manuel Mena, un joven que vivió y murió durante la guerra civil luchando en el bando de Franco, un hombre que es nada menos que el tío abuelo de Javier Cercas, el autor de este libro.

Muchas cosas podría decir de este libro, y es que me ha gustado y no me ha gustado por partes iguales.
Una de las cosas que me ha gustado de esta historia ha sido que es una historia real, el franquismo existió y es un tema del que yo no he leído mucho pero que resulta bastante interesante de leer si el autor te lo sabe explicar, y eso es algo que Javier Cercas ha sabido hacer, aunque con algún punto negativo, y es que en mi opinión este libro tiene demasiada narración, y a veces su lectura se siente como una clase de historia.
Otro punto positivo es que se nota mucho que el autor se ha documentado muy bien antes de escribir el libro, y nos habla de muchas situaciones y lugares relacionados con el personaje protagonista.

Algo que me ha llamado la atención ha sido la forma en que el autor intenta justificarse por que su familiar fuese falangista, cuando en realidad no tiene que justificarse de nada, ya que como bien dice en el comienzo durante la dictadura de franco la mayoría de la gente estaba de su parte, ya fuese por que lo apoyaban o por que no hacían nada por evitar lo que ocurría.

Yo personalmente recomendaría este libro a quien le guste la novela histórica, ya que, aunque es cierto que puede resultar un poco pesado debido a la forma en que está escrito, también es cierto que nos habla sobre algo que realmente existió, y fue una situación muy injusta por la que murieron muchos inocentes que merece ser contada.






2 comentarios:

  1. Hola, tuve la posibilidad de hacerme con este libro y sin embargo no me animé. Por lo que cuentas en tu reseña parece que hice bien, ya que aunque no me disgusta el género, no llega a llamarme la atención este libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la historia en sí me pareció interesante, aunque es cierto que a veces se siente como con mucha narración :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)